,

Tipos de manchas solares y solución.

Página actualizada el 19 de octubre de 2022

Lejos queda ya el verano, pero lo cierto es que hay personas que tienen muy presentes los efectos del sol en su piel, que se manifiestan en forma de manchas. Este problema cutáneo es uno de los temas ‘estrella’ en las consultas de los dermatólogos en los meses de otoño. Por eso, hemos querido contar ante qué tipo de mancha nos encontramos y cuáles son las posibles soluciones.

Siempre relacionamos el daño con el envejecimiento cutáneo, pero una parte muy importante y visible del daño solar son también las manchas que, aparte de antiestéticas, pueden ser dañinas y hasta muy peligrosas, pues pueden volverse cancerígenas.

Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas, los lentigos, en los que aumenta el número de melanocitos, y así al estar pigmentados se ven como manchas. Son directamente relacionados con el exceso de exposición solar y el paso del tiempo.
Los melasmas son debidos más habitualmente a cambios hormonales, como el embarazo, la toma de anticonceptivos… También debido a la toma de determinados fármacos, que pueden ser antibióticos, antiacné, diuréticos… por eso, es preferible preguntar a tu médico sobre la fotosensibilidad del mismo.

 Lentigos solares

Son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos, por lo que, como comentábamos, están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol.

Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples.

Los lentigos solares también se pueden denominar léntigos seniles o manchas hepáticas (no tienen nada que ver con el hígado), y generalmente aparecen a partir de los 60 años. Estas manchas son planas, irregulares, de tono marrón y se ven claramente, son fácilmente definibles.

Estas manchas no desaparecen solas, ni con cosméticos, por lo que es preciso el tratamiento médico, tanto el láser como la criocirugía, con nitrógeno líquido.

Crioterapia: se trata de congelar, generalmente se usa el nitrógeno líquido. De este modo, el lentigo se descama y se cae como si se tratara de una verruga, aunque algunas veces es necesaria más de una aplicación.

Láser: Los aparatos láser actúan solo frente a la mancha de la piel, ya que captan el color de la melanina; una vez aplicado éste, la mancha cambia y se produce una costra, una lesión que, a los pocos días, hay que cuidar utilizando una crema cicatrizante, y evitar absolutamente la nueva exposición solar. Es mucho más fácil eliminar con láser un lentigo oscuro que claro, que tenga más contraste con la piel.

¿Y los melasmas?

Los melasmas son diferentes. Aparecen por un aumento de la producción de la melanina, sobre todo en las zonas donde está más expuesto al sol. Realmente no tienen edad y pueden aparecer desde los 20 años aproximadamente.
Este tipo de manchas, algunas veces es más o menos superficial, sobre todo dependiendo del tiempo de existencia de esta mancha. Los melasmas más profundos o dérmicos serán más difíciles de eliminar, ya que son más profundos, y ha de renovarse toda la piel y hasta la aparición de las capas más blancas.

Los tratamientos para eliminar las manchas son algo diferentes, ya que, al no estar tan localizadas, y al ser algunos de ellos más profundos, el tratamiento también va a ser algo más lento.

Generalmente, cuanto más antigua y profunda es la mancha, más costará eliminarla. Igualmente, mientras estamos aplicando los tratamientos antimanchas es importante que no nos expongamos al sol, ya que volverá a salir de nuevo, al estar más sensibilizada por los tratamientos despigmentantes.
-Cuando estamos en el tratamiento, se ha de usar siempre pantalla total. Generalmente se suelen combinar con productos que estimulen la renovación celular con los que van a blanquear la piel, así conseguimos que el efecto sea más rápido, por lo cual siempre es importante consultar con un médico especialista.

En Centre Medic Meisa, realizamos todos los tratamientos necesarios, para lucir una piel perfecta, consúltanos o pide tu cita llamando al 93 659 15 66.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *