Recomendaciones al personal Sanitario (La vacunación de la gripe)

Página actualizada el 19 de octubre de 2022

La OMS define en su Informe sobre la salud en el mundo de 2006, al personal sanitario como: “todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad proteger y mejorar la salud en sus respectivas comunidades” (colectivo medico, enfermería, auxiliares de clínica, administrativos, de limpieza y otros).

Existen numerosas evidencias científicas que hacen incuestionable la recomendación de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Las más importantes se resumen y agrupan a continuación en tres argumentos fundamentales: el argumento de necesidad (la autoprotección en un colectivo más expuesto), el argumento de ética (la conciencia de posible fuente transmisora para pacientes en los que la gripe puede expresarse con mayor gravedad y ser causa de muerte con mayor frecuencia) y el argumento de ejemplaridad (el convencimiento científico de su utilidad y seguridad por el sanitario aporta confianza a la población general y grupos de riesgo lo que redunda en mejores coberturas vacunales).

  1. Argumento de necesidad

El personal sanitario está más expuesto que cualquier otro colectivo al virus circulante por lo que el riesgo de sufrir la enfermedad, y sus complicaciones, es mayor con tasas que pueden alcanzar un 59%.

De acuerdo a varias revisiones sistemáticas, los sanitarios vacunados pueden ver reducida la gripe de un 68%-90%.

  1. Argumento de ética Primum non nocere. Primero, no hacer daño (Hipócrates)

Se estima que el 30-50% de los casos de gripe pueden ser asintomáticos por lo que muchos sanitarios siguen trabajando sin saber que pueden estar transmitiendo la gripe a los pacientes y compañeros próximos. Incluso aquellos sintomáticos que no acuden a trabajar pueden ser fuente de infección pues el virus se comienza a eliminar 24 horas antes de aparecer las manifestaciones clínicas. Esta transmisión desde el personal sanitario puede ser origen de importantes brotes de gripe.

  1. Argumento de ejemplaridad Docendo discimus. Aprendemos enseñando (Séneca)

 Nuestra propia vacunación no solo evitará que transmitamos la gripe a nuestros pacientes, como se ha expuesto en los dos apartados anteriores, sino que nos ayudará a conocer mejor esta herramienta preventiva y nos mentalizará a nosotros mismos para tenerla presente a la hora de su recomendación. Por otro lado, nuestro ejemplo servirá a la población general para tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación y aumentar la confianza en ella, así como en nosotros mismos.

En Centre Medic Meisa comenzamos la campaña 2016 para la vacunación de la gripe, y como nuestro personal está dentro del grupo de personas con alto riesgo de infección, preferimos evitarlo, y tú?

vacuna3  vacuna2   vacuna1   vacuna4

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *