Los deportistas en su carrera deportiva suelen tener diferentes tipos de lesiones y en muchos casos no tienen la ayuda necesaria, por lo tanto, en la fase de movilización o en la vuelta a la práctica deportiva se sienten desamparados. Por ello, desde Centre Medic Meisa, queremos hacer especial mención a la figura esencial del recuperador físico, también denominado como readaptador, ya que ayudará al deportista a recuperar su nivel de forma óptimo.

Centre Medic Meisa – Viladecans, Barcelona – Readaptación Deportiva.

La frecuencia de las lesiones ha aumentado de forma drástica en los últimos años debido a una mayor exigencia de las actividades físico-deportivas, así como el aumento de la intensidad de las competiciones.

La lesión deportiva es uno de los obstáculos más importantes para el exitoso rendimiento de un deportista, ya que es una fuente de tensión, dolor y dudas para el deportista.

La inadecuada rehabilitación de una lesión hace que sea más fácil recaer durante los entrenamientos que durante los partidos, la mayoría de lesiones (30%) reincidentes son del mismo tipo y se dan en la misma zona. Un estudio prospectivo en jugadores de fútbol encontró que el 17% de las lesiones fueron atribuidas a una inadecuada rehabilitación funcional, con criterios de retorno al deporte inadecuados.

Para que el deportista se integre a su actividad con plenas garantías de nuevo, necesitamos un entrenamiento progresivo, exento de riesgo y recaídas, llevado a cabo por un readaptador.

Por ello en Centre Medic Meisa consideramos interesante y necesaria la revisión en la última fase de recuperación de lesiones de l@s diferentes deportistas, porque la soledad del jugador lesionado o de la persona desamparada que no sabe de qué modo practicar actividad física después de una lesión, es un tema clave en las recaídas y en reducción del tiempo estimado. Generalmente la readaptación se da en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objetivo de prevenir, restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento, además de mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, el entrenamiento de grupo y la competición.

Por ello, las funciones, competencias y responsabilidades del readaptador físico-deportivo son:

  • Prevención de lesiones.
  • Reconocimiento y evaluación inicial del deportista lesionado.
  • Planificación y diseño de los programas de readaptación físico-deportiva.
  • Ejecución del plan de reentrenamiento al esfuerzo y de su progresión.
  • Selección de los ejercicios colaborando con el equipo médico-terapéutico.
  • Control y seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su incorporación al entrenamiento y competición.
  • Colaboración en la estrategia de toma de decisión para el alta deportiva.
  • Formación y asesoramiento al equipo médico-terapéutico y técnico deportivo en materia de readaptación físico-deportiva del deportista.

Readaptación: no solo en deportistas

Pero si en vez de un deportista federado eres una persona que hace ejercicio de forma amateur, ocasional, o bien te has hecho una lesión en una actividad diferente al ejercicio físico (en el trabajo, o una caída en casa…) también es importante la readaptación al esfuerzo, para garantizar la buena recuperación y menor riesgo de volver a sufrir una lesión.

Lesiones de espalda (dolor, contractura…), lesiones del tendón (por esfuerzo en profesiones como jardineros, o tareas del hogar…), o personas que se lesionan haciendo ejercicio de forma ocasional (aquel al que le gusta esquiar pero solo hace este ejercicio un par de semanas al año) deben tener en cuenta que la recuperación no termina cuando ya no duele o hay movilidad, sino que trabajar la readaptación al esfuerzo ayuda a prevenir lesiones similares y poder afrontar la actividad que provocó la lesión con menor riesgo. ¿Importante, verdad?

Centre Medic Meisa,  Plaza Sant Herbain, s/n 08840 Viladecans (Barcelona)

cmmeisa@cmmeisa.com +34 93 659 15 66