Se acercan las fiestas navideñas y con ellas los excesos. Se calcula que en Navidad se produce un aumento de peso medio de entre dos y cuatro kilos, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Como todos sabemos, las numerosas comidas y cenas, tanto de empresa como familiares, nos arrastran a hacer una ingesta de alimentos mucho más elevada de lo habitual, lo que rompe nuestro equilibrio cotidiano. Desde Centre Medic Meisa recomendamos que, si estás o has estado recientemente a dieta, es importante que sepas que puedes comer de todo, pero controlando las cantidades, así disfrutaras sin excederte tanto.

 

Perder peso es uno de lo propósitos que mas repetimos y que con mayor frecuencia nos marcamos año tras año sin mucho éxito. ¿Por qué pasa esto? Porque perder peso implica mucho más que quitarnos esos kilos que nos sobran.

Desde Centre Medic meisaproponemos una alternativa: Queremos que aprendas un hábito que te dure toda la vida.

Las fiestas navideñas son para celebrar, compartir, reflexionar y por supuesto, también para comer. Para saber cómo disfrutar de todos los sabores que nos brinda esta época del año, sin descuidar la salud y la figura, por eso os ofrecemos una serie de recomendaciones que puedes seguir estas fiestas:

  • Controla tu consumo calórico. Ponerte el doble de ración de esta salsa tan rica y calórica en el plato, ese pedazo de turrón, esos vasos de refresco azucarado, las copitas de más cuentan, y ¡tanto que cuentan! La clave está en controlar la cantidad de los pequeños detalles, pero sin dejar de disfrutar del momento.
  • Evitar en la medida de lo posible caer en el error de de llegar a la comida o a la cena con un ayuno de muchas horas, con la vana esperanza de “compensar” el previsible exceso alimentario. El error es importante, ya que, lejos de evitar tal exceso, en realidad lo facilita. Un ayuno prolongado reduce la glucemia y glucídico más acelerado. Por lo tanto, lo mejor es desayunar adecuadamente e incluso tomar un ligero tentempié antes de la comida, con esto conseguimos frenar el apetito y la ansiedad.
  • No hemos de olvidar que la masticación también juega un papel importante en el nivel de saciedad de nuestro organismo. Aunque pueda resultarnos un tanto incomodo, hemos de procurar masticar entre 15 y 20 veces cada bocado, algo que nos ayudará a tener unadigestión más saludable.
  • Tras la ingesta de alcohol se recomienda que se ingiera agua en cantidad abundante antes de ir a dormir, esta medida facilita la depuración de alcohol presente en sangre, y a la eliminación de su principal metabolito neurotóxico, el acetaldehído, responsable de la mayor parte de los efectos adverso que produce.
  • Para huir de la acumulación de grasas, podemos compensar la situación practicando algo de ejercicio, no es necesario realizar grandes esfuerzos, es suficiente con salir a andar, ir en bici o practicar algo de running.

En conclusión, las Fiestas son para disfrutar de las reuniones con amigos y la familia, que por tradición suelen ir acompañadas de comidas, bebidas, fiestas, etc. Estas situaciones no se suelen repetir durante el resto del año, así que menos miedos, culpas, mirar para otro lado en la mesa, compensaciones, aprovecha para cocinar recetas saludables, no olvides que la nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales como cardiovasculares, a demás, ésta contribuye a la longevidad, si llevas una buena alimentación, podrás vivir en mejores condiciones por más años.