ORTODONCIA, INVISALIGN Y DIFERENTES TIPOS DE ORTODONCIA.

Página actualizada el 17 de octubre de 2022

Son muchas las personas que vienen a Centre Medic Meisa ubicado en Viladecans, Barcelona y nos preguntan sobre cuál es la mejor opción para hacerse un tratamiento de ortodoncia, y la respuesta obviamente no es sencilla, puesto que depende de muchas variables, cómo la edad del paciente, la complejidad de su caso, la importancia que la persona le dé a la estética y por último el coste que esté dispuesto a asumir el paciente.

Con el paso de los años y la cada vez mayor preocupación de la sociedad por la estética, han ido apareciendo nuevos tipos de ortodoncia más enfocadas al tratamiento de personas adultas, y mucho más discretas que los tradicionales brackets metálicos, principalmente enfocados a los niños.

En función de nuestras preferencias con respecto a la estética, el tiempo que dure el tratamiento y nuestras posibilidades económicas, podemos elegir entre diferentes tipos de ortodoncia:

Ortodoncia de baja fricción

La ortodoncia de baja fricción es aquella que utiliza brackets metálicos especialmente diseñados para reducir la fricción o “roce” entre el alambre y el bracket, permitiendo así un mejor deslizamiento de los brackets sobre el alambre y facilitando de esta manera que los dientes adopten la posición deseada de manera más rápida.

Posiblemente si es utilizada por un profesional cualificado con una planificación correcta sea, habitualmente (aunque no en todos los casos) la opción de tratamiento más rápida.

Con respecto al coste de este tipo de tratamientos, suele ser el más económico si lo comparamos con uno de las mismas características realizado con cualquier otro sistema.

Ortodoncia estética

Los brackets estéticos, de zafiro o cerámica, revolucionaron hace tiempo el mundo de la ortodoncia al hacer mucho menos visibles los tradicionales tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos.

Hoy son muy utilizados y ofrecen un resultado idéntico al de los brackets metálicos de baja fricción si el profesional que realiza el tratamiento está capacitado para ello. Bien es cierto, que en este tipo de tratamientos, en ocasiones los brackets pueden romperse con mayor facilidad, aunque no suele ser habitual si el material de los mismos es de alta calidad.

La ortodoncia estética con brackets de porcelana o zafiro, es por tanto, un método perfecto para aquellos que no les importa llevar brackets pero que quieren un menor impacto visual que los tradicionales brackets metálicos.

Generalmente, los brackets estéticos son un suplemento al tratamiento convencional que incrementan el precio del tratamiento en los casos que se utilicen brackets de calidad alta.

Centre Medic Meisa – Viladecans, Barcelona – Diferentes tipos de ortodoncia.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible mediante alineadores dentales es una de las técnicas más novedosas en ortodoncia, ya que conseguimos los mismos resultados que podemos conseguir con la ortodoncia tradicional, pero si el uso de los tradicionales brackets.

¿Las principales ventajas de este sistema? Estética, comodidad y fácil higiene. Estética, ya que al tratarse de alineadores prácticamente invisibles nadie sabrá que los llevas puestos. Comodidad, puesto que, al no llevar alambres ni hierros en la boca, evitaremos roces y úlceras que en ocasiones se pueden producir con los tradicionales brackets. Además, nos los podemos quitar también para comer, por lo que no se nos quedará comida atrapada entre los dientes y la incomodidad que ello pudiera suponer. Fácil higiene, pues al tratarse de alineadores que se pueden poner y quitar, la higiene es muy sencilla, como si no usáramos ningún tipo de aparato.

Ortodoncia lingual

En los casos que decidimos tratar con ortodoncia lingual, los brackets van adheridos a la cara interna de los dientes, de esta manera conseguimos el mismo manejo que tendríamos con los brackets de toda la vida, pero pasando totalmente desapercibidos, de forma que nadie los pueda ver.

Es un sistema ideal tanto para adultos como para adolescentes, principalmente para aquellos que quieren que su tratamiento pase totalmente desapercibido para todo el mundo.

Son brackets hechos a medida para cada paciente y su manejo debido a la posición en la que se encuentran, es mucho más compleja, por lo que son un extra a añadir a nuestro tratamiento que eleva el coste del mismo si lo comparamos con la ortodoncia convencional, aunque podríamos decir que es la ortodoncia más “invisible” de todas.

Ortodoncia infantil u ortodoncia en niños

Este es tu tipo de ortodoncia si tienes entre 6 y 12 años. Generalmente a esta ortodoncia se le suele llamar ortodoncia preventiva o interceptiva.

¿Por qué? Su función no es corregir la posición de los dientes generalmente, ya que el paciente a estas edades presenta dentición “de leche” que será recambiada por la dentición permanente aproximadamente a los 12 años. Con tratamientos a estas edades, lo que buscamos es corregir o prevenir problemas presentes o futuros generalmente de la posición de los huesos de los maxilares.

A estas edades los aparatos de elección no son los tradicionales brackets metálicos, sino aparatos para expandir el hueso del paladar o adelantar la posición de la mandíbula, entre otros.

Todos los tipos de ortodoncia funcionarán perfectamente bien si el ortodoncista que los utiliza conoce cada uno de los sistemas profundamente y ha planificado de manera adecuada el tratamiento a seguir, por lo que desde Centre Medic Meisa, le recomendamos exigir siempre que su tratamiento sea explicado por su ortodoncista de manera clara antes de comenzar, desde el inicio hasta el fin, para evitar sorpresas desagradables una vez comenzado el tratamiento. Haga saber a su ortodoncista las necesidades que usted tiene con respecto al tipo de aparato a utilizar y confíe plenamente en su consejo como profesional, será usted el mayor beneficiado de ello.

Centre Medic Meisa,  Plaza Sant Herbain, s/n 08840 Viladecans (Barcelona)

cmmeisa@cmmeisa.com +34 93 659 15 66

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *