4 técnicas para gestionar la ansiedad y reducir el malestar físico y emocional que genera

Gestionar-la-ansiedad

Página actualizada el 20 de diciembre de 2022

Saber gestionar emociones es fundamental para disfrutar del día a día y tener una buena calidad de vida. Sin embargo, a veces, la ansiedad se vuelve incontrolable y nos impide alcanzar un estado de bienestar pleno. ¿Quieres saber cómo evitar este tipo de situaciones? A continuación, compartimos contigo 4 técnicas que te ayudarán a dominarla y a saber cómo actuar en caso de que aparezca. Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos del Centro Médico Meisa.

Cómo combatir la ansiedad

El estrés y la ansiedad son emociones con las que convivimos más frecuentemente de lo que nos gustaría. Incluso, algunas personas sufren de ansiedad crónica. Es decir, viven en un estado permanente de preocupación, angustia y desazón.

Tener a mano técnicas como las que vamos a comentar ahora puede ser fundamental para el bienestar de las personas.

1) Respiración diafragmática

Esta consiste en una respiración abdominal que estimula partes de nuestro cuerpo involucradas en la relajación como, por ejemplo, el eje central del sistema nervioso parasimpático.

Para practicarla tendrás que espirar e inspirar de forma constante, contener el aire haciendo una pausa antes de inspirar y centrarte en las sensaciones producidas con cada entrada y salida de aire.

2) Reestructuración cognitiva

Al igual que la anterior, esta técnica se usa en psicología para controlar la ansiedad. Se basa en la idea de que cada persona interpreta lo que sucede de un modo distinto.

Al ponerla en práctica, lo que se busca es acercar los pensamientos que tenemos ante determinadas situaciones a la realidad.

Para ello, es imprescindible identificar cuáles son esos pensamientos que nos hacen sentir mal, analizarlos para comprobar su veracidad y modificar todos aquellos que sean erróneos por otros más realistas.

3) Programación de actividades agradables

En algunas ocasiones, la ansiedad viene derivada de la ausencia de placer. Es decir, si solo te limitas a cumplir con tus obligaciones, la vida poco a poco dejará de tener sentido para ti.

Por ello, resulta fundamental programar actividades de ocio con las que desconectar y disfrutar. Esto te ayudará a controlar tanto la ansiedad como el estrés.

4) Practicar ejercicio

Por último, una de las técnicas más recomendadas para combatir la ansiedad es practicar deporte.

La actividad física te ayudará a desconectar y a eliminar todos los pensamientos negativos que dan lugar a este tipo de emociones.

Si sufres de ansiedad, te animamos a poner en práctica estas recomendaciones. Poco a poco conseguirás gestionarla. En caso contrario, lo ideal es acudir a un especialista. Nuestro equipo de psicólogos del Centro Médico Meisa pueden ayudarte.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *