Curso pre parto

maternidad

Página actualizada el 19 de octubre de 2022

Muchas mujeres dudan si realizar o no la preparación al parto, bien porque van a parir con epidural, porque ya tienen otros hijos o porque tienen tanto miedo a dar a luz que prefieren no pensar en ello hasta que llegue el momento. Es un error.

Centre Medic Meisa – Viladecans, Barcelona – Curso de preparación al parto.

¿Para qué sirven los cursos Pre Parto?

El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más.

  • Las futuras madres pueden resolver las dudas que les surjan durante el embarazo, el parto, el puerperio y en el cuidado del bebé.
  • Se enseña a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.
  • Ayuda a la mujer a ser consciente de su estado, a tomar las riendas de la situación y dejar de ver el embarazo y el parto como algo amenazante. El miedo a lo desconocido genera ansiedad y temor, y lo que se persigue con estos cursos es disminuir ambas sensaciones.

las clases de preparación no solo nos van a introducir en conceptos claves del embarazo, parto y cuidados del bebé, sino que también nos sirve como práctica y también tienen una función emocional.

Nos sirven como práctica, porque en estas clases vamos a aprender ejercicios que nos mantendrán en forma, sobre todo si seguimos una rutina diaria. Es bueno, si no existe contraindicación, realizar ejercicio hasta el momento del parto. Esto contribuirá a nuestra salud, a la del bebé y a nuestra buena forma física de cara a afrontar con fuerzas el parto y el postparto.

Además, otra práctica imprescindible que vamos a hacer en los cursos de preparación al parto es la de los pujos y la respiración en el parto. Nos enseñarán cuál es la manera adecuada de empujar, cómo hacerlo, y todo sobre la respiración en la fase de dilatación activa y en el expulsivo.

Aprenderemos cómo se producen fisiológicamente las contracciones y por qué la adecuada respiración puede aliviar los dolores… Y al tiempo nos deberían proporcionar información sobre otros métodos, farmacológicos o no, de alivio del dolor.

Podría parecer que saber mucho sobre estos temas puede asustar un poco, pero la sensación de saber lo que va a suceder también te aporta seguridad y confianza, aunque es lógico sentir inquietud.

En Meisa realizamos un curso al mes de 4h, en sábado de 9 a 13h, para la preparación al parto, 3h de teórica impartidas por una comadrona y 1h de práctica por un fisioterapeuta.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *